span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Cual es el mayor ser vivo?

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Cual es el mayor ser vivo?


Es un champiñón.

Y ni siquiera uno particularmente raro, sino uno que habitualmente se encuentra en cualquier jardín o en los troncos de los árboles muertos. Se trata del Armillaria ostoyae o seta miel.

Si resulta que tienes uno en tu jardín, reza porque no alcance la talla del mayor espécimen registrado. Está en el Malheur National Forest, en Oregón (EEUU) y cubre una superficie de 8,9 km2, lo que lo convierte en el mayor organismo conocido por superficie. Su edad se estima entre 2.000 y 8.000 años. La mayor parte está bajo tierra en la forma de una alfombra de micelios (el cuerpo vegetativo de un hongo, el equivalente a sus raíces) de color blanco que se extienden por las raíces de los árboles y chupan su savia, matándolos y asomando por entre el suelo aquí y allá como inocentes racimos de setas miel.

Durante algún tiempo se discutió si se trataba de un solo organismo individual o bien una colonia de clones compuesta de numerosos individuos, pero tests recientes parece que han demostrado que todos tienen el mismo mapa genético.

Si esta información resulta un poco decepcionante, podemos saltar al siguiente ser vivo por tamaño, uno bastante más impresionante. Se trata del General Sherman, una sequoia gigante que crece en el Sequoia National Park, en California (EEUU). Tiene un volumen de 1.487 m3 y mide 83,8 metros de altura. Sólo el peso de su tronco se estima en 2.000 toneladas.

No hay comentarios: