span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: Cuáqueros: una secta temblorosa

lunes, 31 de mayo de 2010

Cuáqueros: una secta temblorosa


Los cuáqueros son los miembros de una secta religiosa fundamentalista, derivada del puritanismo, fundada en 1647 en Inglaterra por George Fox con el nombre de Sociedad de los Amigos.

La secta pasó pronto a las colonias norteamericanas –fundamentalmente a Pensilvania y Nueva Jersey-, donde se consolidó y desde donde se expandió merced preferentemente a la labor propagandística de William Penn.

Los cuáqueros no admiten sacramentos ni prestan juramento en los tribunales de justicia, propugnan la sencillez de costumbres y afirman que reciben directamente la inspiración del Espíritu Santo, por lo que no reconocen jerarquía eclesiástica alguna. Entienden la fe como una experiencia mística personal, fundada en la iluminación interior y en la gracia. Son pacifistas y objetores de conciencia, mostrándose partidarios de la fraternidad mundial.

El origen del nombre que los identifica tiene dos versiones. Según la primera, se debe a que su fundador, George Fox, conminó en una ocasión a un juez a “que temblara (to quake) en nombre del Señor”. La segunda versión explica que la palabra proviene de que los miembros de la secta “tiemblan” al tomar la palabra en sus templos.

No hay comentarios: