span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Cuáles son los lugares con mayor esperanza de vida del mundo?

sábado, 23 de octubre de 2010

¿Cuáles son los lugares con mayor esperanza de vida del mundo?


La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si las tendencias en la tasa de mortalidad de la región evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes, aunque resulta difícil de medir. Los investigadores revisan los certificados de defunción, anotando datos de edad, raza, género, causas de la muerte... y los cruzan con los datos del censo.

La esperanza de vida es una simple estadística. Pero, ¿qué factores influyen en esa estadística? No es una respuesta fácil. Algunos de esos factores son universales, otros dependen de particularidades locales, ya sean culturales o geográficas.

¿Quiere vivir una larga vida? Con diferencia, el principal factor que influye sobre la esperanza de vida es la riqueza: la gente más rica suele comer más sano y fumar y beber menos. No sólo eso, sino que además suelen tener acceso a los mejores tratamientos e instalaciones sanitarias. Pero la mera riqueza nacional en términos de PIB no es el único factor que influye en la esperanza de vida. De hecho, la esperanza de vida de los ciudadanos norteamericanos es de 77,7 - 77,8 años, lo que sitúa a Estados Unidos en un decepcionante intervalo -según el año y el estudio de que se trate- entre los puestos 41 y 48 del ranking mundial. Los índices de criminalidad y desórdenes civiles, la dieta y los hábitos culturales son tanto o más importantes que la riqueza. Veamos a continuación los países con ciudadanos "medios" más longevos. (esta lista está sujeta a cambios continuos y algunos países entran y salen de ella ocasionalmente, como Nueva Zelanda o Islandia. Los que indico a continuación siempre suelen ocupar los primeros puestos)

10. Guernsey: 80.42 años

La isla de Guernsey, situada en el Canal de la Mancha, es una especie de "colonia" inglesa semiindependiente, aunque no forma parte de la Corona. La razón de su elevada esperanza de vida es sencilla: son extraordinariamente ricos. Los bajísimos impuestos de Guernsey la convierten en un refugio para "exiliados" fiscales cuyo poder adquisitivo les permite comprar la mejor alimentación y contratar los mejores médicos. Más de la mitad de los ingresos de la isla procede de servicios financieros, con una porción insignificante de la población empleada en el sector industrial.

9. Australia: 80.50 años

Aquí encontramos todos los factores relacionados con la prosperidad, aunque hay que hacer notar que los aborígenes australianos tienen una esperanza de vida 20 años inferior a la de los "blancos", ya que se ven afectados por prácticamente todo lo que acorta la vida, incluyendo tabaquismo, obesidad y pobreza. Últimamente han aparecido noticias que apuntan a que la esperanza de vida de los australianos podría comenzar a disminuir al tiempo que la obesidad alcanza dimensiones epidémicas entre sus habitantes.

8. Suiza: 80.51 años

Además de una economía estable -con lo que ello conlleva en cuanto a dieta y recursos sanitarios-, la neutralidad suiza hace improbable que sus ciudadanos mueran a causa de su participación en algún conflicto.

7. Suecia: 80.51 años

Aunque los problemas económicos comenzaron a afectar el famoso Estado del Bienestar sueco a finales de los años noventa, su sistema sanitario aún se cuenta entre los mejores del mundo. El país cuenta con la menor tasa de fumadores del mundo (17%), lo que influye mucho sobre la esperanza de vida -las muertes por enfermedades relacionadas con el tabaco son la mitad que la media europea-.

6. Japón: 81.25 años

Japón tiene una de las tasas de obesidad más bajas del mundo industrializado: sólo un 3%. Esto es gracias a una dieta muy sana basada en verduras, pescado, arroz y fideos. Muchos japoneses, además, tienen la costumbre de dejar de comer cuando comienzan a sentirse llenos, en lugar de seguir comiendo hasta que ya no pueden más. También suelen utilizar menos los coches que en Occidente, prefiriendo caminar siempre que ello es posible.

5. Hong Kong: 81.59 años

Los residentes en Hong Kong, al igual que en el caso anterior, suelen comer de forma saludable: arroz, verduras y tofu con muy poca carne. Así, la obesidad es rara, como lo son los cánceres y dolencias cardíacas relacionadas con temas alimenticios.

4. Singapur: 81.71 años

Además de la prosperidad económica, la elevada esperanza de vida de esta ciudad-estado se debe a la buena gestión de su gobierno. Cuando a comienzos de los ochenta se dio cuenta de que la edad media de su población era cada vez mayor, realizó las provisiones y planificaciones adecuadas. Hoy, Singapur cuenta con unas excelentes instalaciones sanitarias para la tercera edad.

3. San Marino: 81.71 años

Este enclave en el centro de Italia es el tercer país más pequeño de Europa (después del Vaticano y Mónaco) y la república más antigua del mundo. Aquí, la larga vida de sus ciudadanos se debe a su prosperidad económica y a que la mayoría de ellos trabajan en el sector servicios, donde se suelen producir menos accidentes mortales y desgaste que en la industria.

2. Macao: 82.19 años

Esta isla en el Mar del Sur de China está recogiendo los beneficios de una economía boyante. El dinero procede de los visitantes extranjeros, especialmente chinos del continente que vienen a Macao a jugar aprovechando que los casinos son perfectamente legales aquí. Los beneficios del juego suponen un 70% del presupuesto de Macao y el gobierno está utilizando esos fondos para realizar fuertes inversiones en el sistema sanitario.

1. Andorra: 83.51 años

Encajonada entre Francia y España, Andorra fue desde su creación en 1278 uno de los países más pobres de Europa hasta que se convirtió en un popular destino turístico tras la Segunda Guerra Mundial. Sus 71.000 habitantes disfrutan hoy de todos los beneficios de una próspera economía, incluyendo buena alimentación e instalaciones sanitarias.


Si nos fijamos en áreas más reducidas que un país -aunque varios de los anteriormente mencionados son más pequeños que muchas provincias de otras naciones-, la isla japonesa de Okinawa es la que tiene una esperanza de vida más alta. En 2002 había 34 personas de cada 100.000 que habían llegado o sobrepasado los 100 años de edad.

A la vista de lo que hemos comentado hasta ahora, podemos realizar algunas observaciones de carácter general relacionadas con la esperanza de vida como medida de desarrollo.

La salud de los ancianos de un país tiene un efecto directo sobre la estadística que mide la esperanza de vida. Cuanto más cuidados reciban y mejores instalaciones sanitarias se pongan a su disposición, más años vivirán y mayor será la cifra mencionada.

La existencia de enfermedades crónicas entre la población, claro está, es otro factor decisivo. Swazilandia, por ejemplo, tiene el mayor porcentaje de infectados de sida del mundo, un 26% de todos los adultos (un 38% de toda la población), lo que desploma la esperanza de vida hasta los 32 años, la más baja del planeta. El 61% de todas las personas que mueren en el país cada año lo hacen de sida. En contraste, Andorra tiene un índice de sida del 0%.

El azote del sida en África muestra claramente cómo se relacionan los diferentes factores que conforman la esperanza de vida. Los ciudadanos de esa nación africana tienen menos posibilidades que los andorranos de acceder a cuidados médicos, en buena medida debido a la pobreza: Swazilandia tiene un PIB per cápita de 5.300 dólares y un 69% vive bajo el nivel de subsistencia.

La pobreza también dificulta el acceso al agua potable y la higiene. En Swazilandia el 87% de la población urbana y el 42% de la rural disponen de agua potable, mientras que en Andorra esas cifras son del 100%. El pequeño tamaño y la menor población de Andorra también facilita la prestación de servicios sanitarios, como agua de boca o alcantarillado. La educación y el desempleo son factores que también tienen su reflejo en la esperanza de vida, por no hablar del riesgo de sufrir catástrofes naturales (terremotos, huracanes, inundaciones...), riesgo que está, a su vez relacionado con la miseria y el subdesarrollo (Japón, por ejemplo, es un país de alto riesgo sísmico, pero la preparación de edificios y educación de la población hace que ese factor no afecte demasiado a la esperanza de vida).

(Y por si alguien se lo pregunta, en España, según las estadísticas de Naciones Unidas, la esperanza de vida global es de 80,9 años (77.7 para los hombres y 84.20 años para las mujeres).

No hay comentarios: