span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿De dónde viene el nombre del cóctel Bloody Mary?

domingo, 24 de abril de 2011

¿De dónde viene el nombre del cóctel Bloody Mary?


¡Mira que son complicadas a menudo las historias de familia! Incluso las de la aristocracia británica del siglo XVI. Hija de Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón, la futura María Tudor tuvo que sufrir la desgracia de su madre, que fue sustituida en el trono por su dama de honor, Ana Bolena, nueva reina de Inglaterra. Cuando nació, la hija de esta última, la que iba a ser Isabel I (1533), su madre Ana expulsó de la corte a María, que además hubo de reconocer incluso su nacimiento como ilegítimo. Pero María Tudor llegó a suceder a Eduardo VI (1537-1553), hijo de Enrique VIII y Jane Seymour. Ésta a su vez había sucedido a Ana Bolena, condenada a muerte por adulterio (1536) por un tribunal presidido por su propio padre.

El matrimonio de María Tudor con Felipe II, rey de España, provocó una rebelión que dio lugar a un endurecimiento del régimen. María impuso el catolicismo, encarceló a Isabel en la Torre de Londres y persiguió a los protestantes. Todo ello no se logró sin un gran derramamiento de sangre, lo que le valió a María el sobrenombre de Bloody Mary (María la Sanguinaria). El célebre cóctel a base de vodka y zumo de tomate tomó así, por afinidad de color, el sobrenombre de María Tudor, llamada también María la Católica.

A la muerte de María Tudor (1552), Isabel se tomó la revancha. Repudiada tras la muerte de su madre Ana Bolena, Isabel accedió al trono de Inglaterra con el nombre de Isabel I, marcando su ascensión al trono con un gesto fuerte: el restablecimiento de la Iglesia anglicana. Siglos después, en todo el mundo se bebía el Bloody Mary. ¿Para honrar la memoria de los protestantes muertos o para celebrar la desaparición de la sanguinaria? Sobre este punto no hay datos históricos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola,creo que con respecto,al invento del coctel blody marie,como hostelero que soy siempre escuche una historia diferente,con esto no quiero decir que estes equivocado,pero si que hay otras leyendas sobre su creacion.Esta por ejemplo es distinta pero muy amena,no recuerdo muy bien las fechas pero si de los hechos,a comienzo o mediados del siglo xx,(a grandes rasgos)una cocinera llamada marie que era una alcoholica,y aparte era portadora de una enfermedad llamada salmonelosis.dada su condicion de alcoholica desanbulaba de local en local ya que nunca tenia un trabajo estable,lo que produjo una especie de epidemia,era portadora pero no sufria la enfermedad,al ir de trabajo en trabajo fue repartiendo la enfermedad por la ciudad poniendo a las autoridades sanitarias en jaque.resumiendo años mas tarde perico chicote inventaria este coctel dandole este nombre (la sangre de maria)haciendo alusion a aquel suceso.