span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: San Zacarías

jueves, 27 de octubre de 2011

San Zacarías


Zacarías es el nombre de dos personajes bíblicos bien diferentes entre sí.

En el Antiguo Testamento, Zacarías es un profeta menor y en su libro se cuentan sus ocho visiones y las profecías sobre la reconstrucción del templo de Salomón, la futura gloria de Jerusalén y la llegada del Mesías, quien, según él, habría de llegar “justo y salvador, humilde, montado en un asno”. Jesús, cuando se aproximaba a Jerusalén ya en sus últimos días de su vida, pidió a sus apóstoles que le trajeran un asno para entrar a lomos de él en la ciudad, circunstancia ésta que san Mateo (21, 1-5) vio como el cumplimiento de la profecía de Zacarías. Los atributos del personaje son un pergamino o un libro, símbolos de su condición de profeta.

El Zacarías del Nuevo Testamento es el padre de san Juan Bautista. Era un sacerdote del templo de Salomón y un día estaba ofreciendo incienso cuando se le apareció el ángel Gabriel para anunciarle que su esposa Isabel iba a dar a luz a un hijo que prepararía el camino para la venida del Mesías. Zacarías, que no se creyó nada de lo que le dijo el ángel, ya que su esposa era estéril y anciana, se quedó mudo. Cuando el pequeño nació, los amigos y los parientes de Zacarías le preguntaron cómo se iba a llamar el niño, pero como todavía no había recuperado el habla, escribió sobre una tabilla el nombre de “Juan” y justo en ese preciso instante recuperó de nuevo la voz.

Al Zacarías padre de san Juan Bautista se le suele representar vestido como sumo sacerdote, con mitra incluida, y los episodios más populares son aquellos en que el ángel le priva de la voz o escribe sobre una tabilla el nombre de su hijo, así como diversas escenas familiares con su esposa Isabel y su hijo, además de la Sagrada Familia.

No hay comentarios: