span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Qué es el flato?

sábado, 17 de marzo de 2012

¿Qué es el flato?


Según los conocimientos médicos actuales, es el diafragma el que, en caso de fuertes cargas corporales, puede reaccionar con dolores. Ese nombre nos puede llevar a la confusión, pues el diafragma no es un mullido órgano pasivo sino una pared de separación, provista de nervios y músculos, entre la cavidad torácica y la gástrica. Dicho de una forma más exacta, se trata del más importante músculo de la respiración.

Si una persona está sometida a un gran esfuerzo físico, por ejemplo al hacer footing, los órganos implicados en ese esfuerzo precisan de mucho oxígeno, esto es, riego sanguíneo. En el caso concreto del footing, son las piernas las que demandan más sangre, mientras que las demás zonas corporales quedan insuficientemente abastecidas y padecen una carencia de oxígeno o hipoxia. Este efecto llega también al diafragma, que debe rendir más de lo habitual pues la respiración resulta mucho más rápida y profunda. La consecuencia son esos dolores punzantes que coloquialmente conocemos como flato.

Quien sufra a menudo de este problema debe correr con más lentitud para garantizar a su organismo un abastecimiento suficiente de oxígeno. Por otra parte, no se debe entrenar justo después de comer, o pasado muy poco tiempo, ya que el estómago precisa de mucha sangre para poder realizar adecuadamente su proceso de la digestión.

No hay comentarios: