span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Por qué las bombillas son tan resistentes?

lunes, 30 de julio de 2012

¿Por qué las bombillas son tan resistentes?


El vidrio de una bombilla no es mucho más grueso que el papel de una página de libro, pero resiste un fuerte apretón cuando lo colocamos en el casquillo. Esto se debe en parte a su forma, basada en la del cascarón del huevo.

La naturaleza encontró cómo evitar que las gallinas aplasten los huevos al empollarlos. Esta solución implica la característica forma del huevo, que proporciona resistencia estructural para soportar fuertes presiones, no obstante lo delgado del cascarón (si éste fuera más grueso el polluelo no podría romperlo para salir).

Las bombillas (y los huevos) tienen un perfil redondeado en toda su superficie. Cuando apretamos el vidrio, la curvatura de éste distribuye en todas direcciones la fuerza aplicada, desconcentrándola de los puntos de contacto. De esta manera, ninguna de sus partes sufre una presión excesiva.

La fabricación de bombillas es un proceso industrial complejo. A cada pieza se le da forma en moldes a partir de una tira continua de vidrio fundido. Un componente vital es el filamento, una resistencia de alambre de tungsteno, de una centésima de milímetro de diámetro. Cuando una corriente pasa por él, el filamento se calienta al rojo blanco y produce luz. Está montado en dos alambres más gruesos, incrustados éstos en un vástago de vidrio y conectados a la base del foco.

Al insertar el vástago de vidrio, se extrae todo el oxígeno del globo, pues, de otro modo, el filamento se quemaría al encenderse. Después, se llena con una mezcla de argón y nitrógeno: se sella y se coloca la tapa de metal.

Una máquina moderna produce decenas de unidades en pocos minutos, cada una de ellas capaz de emitir luz por lo menos durante mil horas.

¿Por qué algunas bombillas silban antes de inutilizarse? El filamento se rompe cuando la bombilla está conectada, pero sigue encendido un momento porque se forma un arco eléctrico entre la rotura. Es ese arco el que emite el silbido

1 comentario:

bombilla dijo...

Muy interesante, la pena es que este tipo de bombillas tienen los dias contandos. La union europea ha ordenado que se dejen de fabricar