span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Cómo caminan las moscas y otros insectos por las paredes?

martes, 14 de agosto de 2012

¿Cómo caminan las moscas y otros insectos por las paredes?




Numerosos insectos, como la mosca doméstica común, así como ciertos anfibios y reptiles, caminan por paredes y trepan por superficies aparentemente lisas (incluidas puertas de cristal y ventanas). El segmento situado al final de las patas de los insectos, el tarso, posee estructuras semejantes a uñas o garras que favorecen la sujeción del insecto en diferentes tipos de superficies. Estas garras tarsianas las emplean para sujetarse a las pequeñas irregularidades de las superficies rugosas. Pero, en algunos casos, los insectos recurren a una especie de pegamento. Si se trata de una superficie lisa, el insecto se sirve del efecto adhesivo del vello situado en unas almohadillas pegajosas (conocidas como arolios) localizadas en los tarsos.

Algunos insectos, como los saltamontes, cuentan con almohadillas en cada uno de los segmentos tarsales, y otros presentan ampollas adhesivas en segmentos adicionales de las patas. Los arolios suelen tener numerosos pelos que secretan una sustancia oleaginosa que les permite adherirse por sus extremos a las superficies. Esta sustancia dota a los insectos de la tracción y la sujeción necesarias para andar por superficies lisas como el cristal. Las superficies que nosotros percibimos como absolutamente lisas poseen numerosas protuberancias y fisuras microscópicas que sirven de asiento a esos pelos minúsculos.

No hay comentarios: