span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: Los avatares de Visnú

martes, 7 de agosto de 2012

Los avatares de Visnú




Visnú, el protector, es el tercer dios de la tríada hindú. Algunos de los mitos más antiguos lo describen tomando parte de la creación. Uno de ellos nos cuenta cómo desde su vientre se abrió un loto del que salió Brahma, mientras que otro narra cómo sus tres pasos formaron el mundo de los humanos y de los dioses. Pero la más famosa de todas esas leyendas detalla sus diez avatares, las formas en las que descendió a la Tierra para protegerla del peligro o el mal.

Los avatares son, pues, formas terrestres del dios Visnu. En sus tres primeros avatares visitó nuestro plano para protegerlo de una serie de desastres naturales. Como Matsya, el pez, avisó de la inminente Gran Inundación a Manu, el primer hombre. De esta forma, Manu pudo construir un barco que le permitió sobrevivir (¿les suena el mito?). Como Kurma, la tortuga, Visnú cargó el Monte Mandara a su espalda cuando los dioses revolvieron los mares para producir el elixir de la vida. Como Varaha, el jabalí, levantó la tierra de los mares para que no quedara arrasada por otra inundación.

Los siguientes tres avatares –Narasimha el hombre-león, Vamana el enano, y Parasurama el brahmin- salvaron el mundo al derrotar diversos enemigos, incluyendo demonios y guerreros.

El séptimo avatar, Rama, es uno de los más grandes héroes de la mitología hindú: un guerrero que destruyó al malvado rey de Lanka. Su historia se narra en el gran poema épico Ramayana. A continuación, Visnú vino a la Tierra como Krisna, adorado por su propio derecho como divinidad independiente, quien derrotó a varios demonios. Krisna es también famoso por sus amantes, especialmente la leal Radha, cuya adoración por él es el ejemplo perfecto de cómo un fiel debería adorar a su dios.

Los dos últimos avatares tienen un cariz más espiritual. El primero es el Buda, el gran líder religioso y maestro que dejó atrás una vida de riquezas y privilegios para hallar la plenitud espiritual. Enseña a la gente el camino a la Iluminación y astutamente engaña a los malvados para que sean castigados. El último avatar no ha aparecido todavía. Su nombre es Kalkin y se dice que surgirá montando un caballo blanco, eliminará el mal y dará comienzo a una nueva edad dorada.

No hay comentarios: