span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: El submarino soviético K-129

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El submarino soviético K-129




El K-129 era un submarino de la flota soviética del Pacífico. Tras hundirse en extrañas circunstancias en 1968, fue localizado por la Armada de EEUU, que posteriormente intentó reflotarlo en una operación encubierta. Aunque se consiguieron rescatar algunos restos, la mayor parte del submarino sigue bajo el mar. Lo que encontraron exactamente los estadounidenses sigue siendo un misterio.

El K-129 fue botado en 1960 y tenía su emplazamiento en la base naval de Rybachiy, al extremo este de la región de Kamchatka. La nave zarpó con sus 98 tripulantes el 24 de febrero de 1968 en una patrulla rutinaria y, después de llevar a cabo unas pruebas de inmersión, el capitán informó de que todo funcionaba correctamente. Fue lo último que se supo del submarino.

En marzo, el mando naval soviético comenzó una búsqueda exhaustiva y organizó una gran operación de rescate en el Pacífico Norte. No logró encontrar el submarino, pero sus esfuerzos atrajeron la atención de la inteligencia norteamericana. Analizando los datos suministrados por sus sistema de vigilancia sónica, EEUU logró identificar el punto exacto donde se encontraba el K-129, a caso 5.000 metros de profundidad.

Ante la oportunidad de hacerse con un submarino de la flota nuclear de la URSS, el presidente Nixon autorizó una operación encubierta de rescate conocida como Proyecto Azorian. Para llevarla a cabo, se construyó un barco diseñado específicamente para esta misión, el Hughes Glomar Explorer. La versión oficial decía que su objetivo era la extracción de manganeso del fondo marino.

La operación de rescate se desarrolló en julio y agosto de 1974, con un resultado mixto. Se recuperóparte del submarino, pero una gran sección cayó de nuevo al fondo del mar por un fallo técnico. El lugar exacto del naufragio y los detalles de la operación siguen siendo alto secreto, pero se dice que EEUU se llevó cabezas nucleares, libros de códigos y manuales de operaciones.

Muchos creen que los restos se hallan a 1.500 millas náuticas al noroeste de la isla hawaiana de Oahu y a 1.200 millas náuticas del sudeste de Petropavlovsk. Las razones del naufragio del K-129 jamás fueron descubiertas, aunque existen teorías sobre una explosión accidental o una colisión con una nave norteamericana. Puede que sepamos la verdad cuando los archivos del caso se hagan públicos en unas décadas, pero también es posible que el secreto descanse para siempre en el fondo del mar, junto a las víctimas.

No hay comentarios: