span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: El Centro de Datos de Google

miércoles, 16 de enero de 2013

El Centro de Datos de Google

 Google es una de las compañías líderes del mundo de Internet que está redefiniendo nuestra cultura, a la vez que hace una cantidad ingente de dinero. Dado que su motor de búsquedas es el líder mundial, la empresa necesita unos gigantescos bancos de servidores para mantener el sistema en funcionamiento. El enorme centro de datos de The Dalles, en el condado de Wasco (Oregón), fue construido con mucho secretismo, costó unos 600 millones de dólares y se inauguró en 2006.

Larry Page y Sergey Brin fundaron Google cuando estudiaban en la Universidad de Stanford, y le dieron forma como sociedad anónima en 1998. Su misión, en sus propias palabras, es “organizar la información mundial para que sea útil y accesible a todos”. Desde que lanzó su buscador, Google ha plasmado este objetivo creando programas, redes sociales y hasta sistemas operativos.

No sorprende que la compañía no quiera dar muchos detalles de sus centros de servidores repartidos por el mundo, pero puede que haya más de diez instalaciones de este tipo, que sumarían un total de un millón de servidores.

Cuando Google decidió construir su primer centro a medida, escogió The Dalles, cerca del río Columbia y no muy lejos de la presa de Dalles. Este lugar no solo ofrecía un terreno adecuado y un pueblo que contaba con suficientes trabajadores –el número de empleados ronda los 200- sino que también disponía de abundante energía hidroeléctrica y ecológica. Un negocio como Google consume inevitablemente grandes cantidades de electricidad y la oportunidad de levantar una instalación respetuosa con el medio ambiente se ajustaba perfectamente a su lema: “No seas malvado”.

Al principio el centro de datos se llamó Proyecto 02 y su apertura estuvo envuelta en el misterio. Hasta los periodistas tuvieron que firmar acuerdos de confidencialidad. Aunque posteriormente el nivel de secretismo se ha reducido, la seguridad –tanto de las instalaciones como de la información que contiene- es de vital importancia.

Un equipo especializado trabaja en todo momento para garantizar la integridad de los datos electrónicos. Asimismo, el centro está rodeado por una valla patrullada constantemente por guardias y vigilada por un circuito cerrado de cámaras de televisión. Aunque el cometido de Google sea dar acceso universal a toda la información del mundo, no alberga tales deseos para sus centros operativos.

No hay comentarios: