span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Por qué son tan resistentes las telas de araña?

lunes, 28 de enero de 2013

¿Por qué son tan resistentes las telas de araña?


La seda de los tirantes radiales de una tela de araña se compone de dos proteínas que le aportan fuerza y solidez sin restarle elasticidad. Cada proteína contiene tres áreas con propiedades diferenciadas. La primera forma una matriz amorfa (no cristalina) que se puede estirar y aporta elasticidad a la seda. Cuando un insecto choca con la red, la matriz amorfa se estira y sus proteínas absorben la energía cinética. Hay además dos tipos de regiones cristalinas que refuerzan la seda. Ambas regiones están muy plegadas y resisten al estiramiento, y una de ellas es rígida. Se cree que los pliegues de las regiones cristalinas menos rígidas anclan los cristales rígidos a la matriz amorfa.

La seda que conforma los tirantes de la tela de araña solo mide la décima parte del diámetro de un cabello humano, pero en proporción a su peso resulta varias veces más resistente que el acero. La película Spider-Man subestima en gran medida la resistencia de la seda, ya que la verdadera sustancia que forma los tirantes no tendría que ser ni de cerca tan gruesa como las hebras que dispara ese héroe para balancearse por entre los edificios.

No hay comentarios: