span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Qué proporción de la Tierra es agua?

domingo, 4 de agosto de 2013

¿Qué proporción de la Tierra es agua?



Un 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua. Pero el agua sólo supone menos de una cincuentaava parte del 1% de la masa del planeta.

La Tierra es grande. Pesa 5.9736×1024 kg. La mitad de ellos se encuentra bajo el manto, la enorme capa semifundida que comienza a 660 km bajo la corteza. Incluso en una corteza tan aparentemente dominada por el agua, la masa continental es cuarenta veces superior a la de los océanos.

Un experimento japonés sugería que podía haber una cantidad de agua cinco veces superior a la de la superficie disuelta en el manto inferior. Utilizando presiones de 200.000 kg por cm2 y temperaturas de 1.600 ºC, los investigadores crearon cuatro compuestos minerales similares a los que pueden encontrarse en el manto. Después, añadieron agua y midieron el grado de absorción de ésta. Si los japoneses están en lo cierto, la parte de nuestro mundo compuesta de agua tendría que revisarse al alza hasta el 0.1%.

No hay comentarios: