span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: Centro de Investigación de Antropología Forense

martes, 22 de octubre de 2013

Centro de Investigación de Antropología Forense






El Centro de Investigación de Antropología Forense (FARF en sus siglas en inglés) está bajo la jurisdicción del Centro de Antropología Forense de la Universidad Estatal de Texas (FACTS en sus siglas en inglés). Es un laboratorio de investigación al aire libre que se ocupa de “reconstruir el intervalo desde el momento de la muerte y los estudios relacionados con la descomposición del cuerpo humano”.

El FARF fue inaugurado en 2008 y analiza cómo los cuerpos se descomponen en espacios al aire libre, un área de especial utilidad en la criminología forense. Es una de las cinco instituciones de estas características que existen en EEUU –la primera se inauguró en 1981 en la Universidad de Tennessee, en Knoxville- y es sin duda la más grande de ellas, con una extensión de más de 10 hectáreas en el rancho Freeman, que pertenece a la Universidad. En él se recrean varios tipos de escenarios, como zonas boscosas, matorrales y estanques.

Las instalaciones están regidas por estrictos protocolos de higiene, prevención de riesgos y seguridad. El perímetro está rodeado de alambre de espino y rara vez se permite la entrada a visitantes. No hay ninguna residencia privada en más de un kilómetro y medio a la redonda, aunque se dice que cualquier olor proveniente del laboratorio se disipa a unos 20 metros de distancia. El rancho Freeman no fue el primer lugar escogido, sino un sitio próximo al aeropuerto de San Marcos, pero fue vetado por el riesgo de que los cadáveres atrajeran a los buitres y éstos pusieran en peligro a los aviones.

La investigación se lleva a cabo con grupos de seis cadáveres especialmente seleccionados. Algunos cuerpos se entierran en tumbas no muy profundas, otros se dejan expuestos a los elementos y otros se dejan hasta en maleteros de coches para intentar recrear con fidelidad escenarios de homicidios.

Si le interesa, puede disponerlo todo para donar su cuerpo al centro. Puede hasta dar el cuerpo de un ser querido si cree que ese hubiera sido su deseo.

No hay comentarios: