span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: DARPA

viernes, 28 de febrero de 2014

DARPA




La Agencia de Investigación de Proyectos de Defensa Avanzados (DARPA por sus siglas en inglés) es una agencia del Gobierno estadounidense encargada de llevar la investigación tecnológica al límite. Su objetivo es “mantener la superioridad tecnológica del ejército de EEUU (…) financiando investigaciones revolucionarias para darles un uso militar”. La expresión “altamente confidencial” seguramente se inventó para hacer referencia al trabajo que se lleva a cabo en DARPA

El lanzamiento del satélite soviético Sputnik en 1957 supuso un desafío que aceleró la creación en 1958 de la agencia de Investigación de Proyectos Avanzados, que más tarde se convertiría en DARP cuando se añadió la palabra “Defensa”. Con un presupuesto anual de más de 3.000 millones de dólares, esta agencia se considera la más avanzada en innovación tecnológica dentro del Departamento de Defensa. Y eso es decir mucho. Para cada proyecto se reúnen expertos en la materia y la organización se enorgullece de ser independiente de cualquier otra agencia del Departamento.

Entre sus mayores logros se encuentra la creación de ARPANET, una red informática que se desarrolló para conectar universidades y laboratorios de investigación con DARPA. Fue la primera red en usar la conmutación de paquetes, que es la base de las comunicaciones de la era moderna y precursora de Internet. Otro de los logros de DARP fueron el Proyecto Vela, con un papel vital en pruebas de detección de actividad nuclear, y el desarrollo de la tecnología del caza invisible.

DARPA está rodeado de un secretismo necesario si tenemos en cuenta que es el blanco de muchos críticos, preocupados por lo que pueda desarrollar ahí dentro un grupo de expertos que no tiene que dar ningún tipo de explicación. Tanto misterio ha dado paso a rumores de que algunos de sus logros solo se han podido llevar a cabo copiando la tecnología de naves espaciales alienígenas. Si ese fuera el caso, ¡habría que felicitarles!

En 2009 se inauguró la impresionante nueva sede de DARPA en Arlington (Virginia), en el número 675 de North Randolph Street, a poca distancia de la antigua sede en Virginia Square. El edificio nuevo tiene 13 pisos y una superficie de más de tres hectáreas. Es la primera estructura en Arlington que se construye siguiendo las medidas de prevención estándar contra el terrorismo establecidas por el Departamento de Defensa, y además puede presumir de poseer una tecnología punta en materia de seguridad. A quien le apetezca echar un vistazo por dentro debe saber que solo se entra si eres un genio de la tecnología cuyas dotes sean fuera de serie.

No hay comentarios: