span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: El Campo de Entrenamiento Militar de Harvey Point

lunes, 4 de agosto de 2014

El Campo de Entrenamiento Militar de Harvey Point




El Gobierno de EEUU construyó estas instalaciones en el condado de Perquimans (Carolina del Norte) para servir como base naval, pero en las últimas décadas se ha especulado mucho sobre el uso que se le ha estado dando. The New York Times, junto con muchos otros reputados periódicos, afirma que la CIA lleva usando el lugar como centro secreto de formación paramilitar y antiterrorista desde principios de los años sesenta.

El nombre de Harvey Point procede de una familia acomodada que vivió aquí hacia 1670. En 1942 este lugar de más de 490 hectáreas de extensión se convirtió en una base aérea desde donde despegaban hidroaviones durante la Segunda Guerra Mundial. A finales de la década de los cincuenta se convirtió durante un breve periodo en el campo de pruebas de un bombardero de larga distancia que no tuvo mucho éxito, y más tarde, en 1961, la marina cerró Harvey Point al público y anunció que se usaría como centro de pruebas de armamento.

En 1975, una comisión presidencial para actividades de la CIA reveló que se había usado Harvey Point para formar a personal doméstico y extranjero en la detección y desactivación de bombas. En los años siguientes el interés por las actividades que realizaba la CIA en la base siguió creciendo. En 1998, The New York Times publicó que, durante la década anterior, la CIA había llevado a cabo programas de entrenamiento contra el terrorismo tanto en Harvey Point como en otros enclaves y que había formado a 18.000 agentes secretos de unos cincuenta países.

Hay una zona declarada de exclusión aérea de unos 40 km alrededor de la base. El recinto, que desde 1942 no aparece en ningún registro de la propiedad, se halla rodeado por una valla, y un espeso perímetro de cipreses lo protege de las miradas curiosas. Los habitantes de la zona dicen haber visto entrar y salir regularmente helicópteros y autobuses con los cristales tintados. También ha habido múltiples quejas por el ruido de explosiones – a veces con la suficiente fuerza para sacudir las viviendas cercanas o hacer temblar las ventanas-. Se especula que estas explosiones son en realidad detonaciones controladas que forman parte de las simulaciones en los ejercicios de entrenamiento antiterrorista.

Algunos afirman incluso que entre los alumnos de Harvey Point se cuentan personas que recibieron entrenamiento y que luego utilizaron esas habilidades en contra de los intereses de Estados Unidos. En todo caso, si en Harvey Point hay un centro de formación de la CIA, las ceremonias de graduación al terminar los cursos seguro que son muy discretas.

No hay comentarios: