span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Tendría un matrimonio de gemelos hijos idénticos?

domingo, 25 de enero de 2015

¿Tendría un matrimonio de gemelos hijos idénticos?




Las parejas de gemelos idénticos suelen relacionarse con más frecuencia de lo que imaginamos, formando lo que se conoce como matrimonios “cuaternarios”. Afortunadamente para el resto de los mortales, el resultado no es un ejército de clones.

De hecho, la posibilidad de que los hijos de gemelos sean idénticos es de cero. La única forma de producir descendientes idénticos es tener un solo huevo fertilizado dividido en dos embriones idénticos en el útero. Pero como los hijos de los matrimonios cuaternarios se gestan en úteros diferentes, no pueden experimentar dicho proceso.

En su lugar, como con cualquier otro hijo de padres diferenciados, cada embrión recibe un surtido aleatorio de genes de padre y madre. Y aunque en un matrimonio cuaternario las parejas de papás y mamás son genéticamente idénticas, no hay posibilidades reales de que la selección genética –para características como el color de los ojos o la estatura- sea la misma para cada niño. Así que no hay más posibilidades de que tengan el mismo aspecto de las que habría en un par de hermanos normales y corrientes.

Todo esto suponiendo que los gemelos sean realmente idénticos en primera instancia. Con la edad, el 1% de su genoma está formado por pequeños grupos químicos, un proceso llamado metilación. Estos grupos no reescriben el código genético, pero sí afectan a la formación de proteínas por parte de los genes. Aunque los científicos aún no han observado la herencia de los modelos de metilación en seres humanos, sí lo han observado en ratones. Así que, cuando los gemelos tienen sus propios hijos, su modelo de ADN ya no es idéntico. En otras palabras, ni siquiera los gemelos idénticos lo son en realidad.

Y esto el resto.

No hay comentarios: