span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Son efectivos contra enfermedades como la artrosis los brazaletes magnéticos de cobre?

sábado, 21 de febrero de 2015

¿Son efectivos contra enfermedades como la artrosis los brazaletes magnéticos de cobre?


Teniendo en cuenta el tiempo que llevan en circulación estos brazaletes y lo populares que se han hecho, cabría esperar una abundancia de estudios sobre su eficacia; pues no es así. Una búsqueda hasta mediados de los años sesenta arroja poca luz sobre los modos de investigación, y lo que se ha encontrado, aporta indicios, pero no conclusiones. Un estudio australiano publicado en 1976 y realizado en varios cientos de enfermos de artrosis confirmó que muchos de ellos conseguían un beneficio terapéutico real al llevar los brazaletes de cobre. El por qué dista mucho de estar claro. Las mediciones sugieren que cantidades mínimas de cobre pasan de los brazaletes al cuerpo, pero otros estudios no han determinado que el cobre tenga efecto alguno sobre la artrosis.

Muchos médicos no dudarán de los beneficios positivos, puesto que no infravaloran el efecto placebo (que a menudo conlleva mejoras en hasta un 30% de los pacientes para un amplio abanico de enfermedades), pero, en general, la cuestión de los brazaletes de cobre es un buen ejemplo del latiguillo de que “son necesarias más investigaciones”.

Un estudio más reciente sobre los brazaletes magnéticos realizado por médicos británicos en unos doscientos hombres y mujeres con coxoartrosis (artrosis de cadera) o gonartrosis (artrosis de rodilla) encontró indicios sobre su eficacia, pero, nuevamente, queda por determinar si se trata de algo más que el mero efecto placebo (lo cual no quiere decir que los brazaletes magnéticos no sirvan para nada).

No hay comentarios: