span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Dañan los cigarrillos el medio ambiente?

miércoles, 4 de marzo de 2015

¿Dañan los cigarrillos el medio ambiente?




La cuestión es que el humo no es el único deshecho del tabaco. Éste ha de cultivarse y este proceso puede tener consecuencias para el medio ambiente. La planta es muy exigente y absorbe seis veces más potasio que la mayoría de cultivos. En algunos países en desarrollo, los agricultores cultivan tabaco hasta que el suelo se agota y luego talan los bosques para obtener tierra virgen. En estas regiones, 600 millones de árboles se talan y se queman cada año para secar y curar las hojas de tabaco. Además, cada hora se usan 6,4 km de papel del ancho de cigarrillo para envolver y empaquetar el tabaco.

Dejando de lado la contaminación que genera el proceso de fabricar cigarrillos, solo la pérdida de estos árboles que absorben dióxido de carbono deja en la atmósfera al menos unas 22 millones de toneladas netas de CO2, que más o menos equivale a quemar 10.600 millones de litros de gasolina.

Pero no solo se daña el aire. Según las estimaciones generales, las empresas de tabaco producen anualmente unos 5,5 billones de cigarrillos, más o menos 900 por cada persona del planeta. De ellos, 4,5 billones tienen filtros no biodegradables que van a parar a los vertederos, lo que representa una quinta parte de los objetos que se desechan. Se necesitan meses e incluso años para que los filtros de descompongan, y mientras tanto contaminan el suelo con casi 600 productos químicos.

De modo que, a pesar de que la mayoría de los científicos creen que el acto de fumar por sí mismo no tiene consecuencias en el calentamiento global, el humo de los fumadores es un mal menor comparado con el daño que los cigarrillos hacen al planeta.

No hay comentarios: