span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Por qué la leche de la taza estalla en el microondas?

viernes, 6 de marzo de 2015

¿Por qué la leche de la taza estalla en el microondas?


Se sabe que los microondas producen un calentamiento irregular, de manera que crean puntos calientes en los alimentos. En los líquidos provocan bolsas de fluido inestable sobrecalentado por encima del punto de ebullición normal. El añadir unos pocos granos de azúcar puede ser suficiente para que se pose en ellos el vapor sobrecalentado y se formen así burbujas en rápida expansión que pueden provocar el estallido del líquido.

La razón por la que esto sucede tan pocas veces es que la mayoría de tazas tienen pequeñas grietas o motas de polvo en su interior, que permiten que las burbujas crezcan con menos virulencia durante el calentamiento. Por lo tanto, las tazas nuevas y las acabadas de sacar del lavavajillas son especialmente propensas a este “efecto Vesubio”.

Para minimizar el riesgo de escaldarnos (hay que hospitalizar a docenas de personas al año por este motivo), hemos de asegurarnos de fijar un tiempo de calentamiento razonable (no más de un par de minutos para un tazón de leche), de que lo removemos después más o menos un minuto y, por último, de que lo dejamos enfriar un poco antes de sacarlo.

No hay comentarios: