span.fullpost {display:none;} span.fullpost {display:inline;} saber si ocupa lugar: ¿Qué hay después del límite del universo?

miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Qué hay después del límite del universo?


Es difícil de imaginar, pero el universo no tiene un límite en sentido estricto. La teoría del Big Bang, que es la más aceptada, dice que el universo se está expandiendo a partir de un estado muy caliente y denso, pero no se expande hacia ningún punto, ya que el espacio no existía antes del Big Bang. Algunos astrónomos piensan que el universo podría ser infinito. Por lo que respecta a su forma, podría ser plano, similar en geometría a lo que nos han enseñado en el colegio. Sin embargo también podría curvarse sobre sí mismo, por lo que haría falta una geometría más compleja para describirlo.

Una nave llamada Planck está estudiando actualmente la radiación de fondo de microondas. Son los restos de radiación del Big Bang presentes en todo el universo. Las pequeñas fluctuaciones en estas ondas nos dan claves sobre cómo se ha desarrollado el universo para llegar a ser lo que vemos hoy. Los resultados de la nave Planck deberían poder ayudar a los matemáticos a refinar sus modelos sobre la forma del universo. Sin embargo, hay un límite en cuanto a la parte observable del universo. Por mucho que evolucione nuestra tecnología, sólo podemos observar las zonas desde las que la luz ha tenido el tiempo suficiente para llegar a nosotros (desde que empezó la expansión). Este “límite” se expande al mismo ritmo que el universo.

No hay comentarios: